¿Qué son los bombines de disco?

El bombín con sistema de disco fue creado en 1907 por Emil Henriksson un finlandés que fundó la compañía de seguridad Abloy, desde que surgió bajo esa marca el sistema de disco se ha vendido bajo la marca de Abloy Delock, aunque muchas otras marcas como DOM, Abus y Kryptonite venden este sistema de seguridad, debido a que llevan años fabricando los.

Los bombines de disco, es un diseño en las cerraduras que no utilizan pines comunes sino discos giratorios como mecanismo de cierre, en la mayoría de estos sistemas cuando la cerradura gira correctamente los discos interactúan con una barra lateral y este a su vez activa el perno de bloqueo.

Expertos de Cerraduras Kaba alegan que los beneficios que se obtienen con el uso de bombines de disco son diversos, ya que es sumamente resistente a los ataques de los delincuentes ante técnicas como el uso de ganzua y el bumping.

¿Qué son los bombines de disco?

Funciones de un bombin de disco 

La parte interna de este bombín contiene un grupo de discos ranurados, en el momento en que introducimos la llave adecuada de esa cerradura, los discos giran hasta que la barra lateral se desplace hasta una ranura, liberando el rotor y este pueda girar con el movimiento de la llave y permite la apertura de la puerta.

La ranura de este tipo de bombín surge por la alineación de varios surcos, los cuales se encuentran en el disco rotatorio, es importante mencionar que estos discos giran, pero en ningún momento interactúan con la barra lateral.

En el caso de introducir una llave incorrecta, la ranura jamás se formará y la barra lateral nunca se retirara, por ello el giro del bombín y el desbloqueo de la puerta nunca sucederá.

Por otra parte, el mecanismo de un bombín giratorio es similar a la combinación rotatoria de las cajas fuertes, las funciones de este tipo de bombín es totalmente diferente a los bombines tradicionales, los cuales llevan pines y los resortes comunes.

Ventajas de un bombín de disco 

Son invulnerables al método del bumping y resisten cualquier ataque con ganzúa, ya que no posee ni muelle, ni resorte es por esto que los ladrones que intenten manipular esta puerta deberá tener en su poder herramientas y conocimientos a nivel profesional, son dos de las ventajas que más se destacan en este tipo bombin.

Cerrajeros que han instalado esta marca de dispositivos, comentan que estos bombines son fáciles para el proceso de amaestramiento, ya que cada disco puede tener más de una ranura, es por ello que suele ser sencillo hacer que varias llaves activen el mismo bombín y viceversa.

Los bombines de disco son más sencillos que un bombín tradicional, poseen menos partes móviles y esto las hace el mecanismo de seguridad ideal para sobrevivir en condiciones climáticas fuertes, por consiguiente pueden ser instaladas en puertas exteriores del inmueble.

¿Son seguros los bombines de disco?

Muchos de los fabricantes de este tipo de bombín aseguran que frecuentemente agregan materiales de seguridad más potentes como por ejemplo el acero endurecido, esto hace que sea muy difícil utilizar el taladro y perforar el rotor, de igual forma, agregan mecanismos que impidan el giro del bombín si la llave no está insertada completamente.

En fin, los fabricantes de sistemas de seguridad, usan el sistema de disco en cerraduras de gran calidad, esto les garantiza a los clientes que están comprando una cerradura resistente no solo a ataques de fuerza bruta sino también a ataques de habilidad.