Pruebas que debe pasar un bombín para ser considerado de seguridad

La seguridad es algo que nos preocupa a todos, sobre todo a los fabricantes de cerraduras o bombín, debido a que este elemento es clave en las puertas de nuestras viviendas, locales, entre otros.

Pero, ¿cómo sabemos, que el bombín puede ser considerado seguro? La respuesta está en las pruebas de seguridad a las que son sometidos estos elementos, que verifican la integridad, resistencia y alto nivel de resistencia ante los ataques provocados por los delincuentes, que usarán cualquier herramienta para forzar las mismas.

Según opiniones de Cerrajeros en Barcelona, la seguridad que puedan ofrecer estas cerraduras o el bombín no es suficiente si no se cuenta con la ayuda de un cerrajero profesional que realice la instalación adecuada del mismo.

Pruebas que debe pasar un bombín para ser considerado de seguridad

¿Cuáles son las normas de seguridad de un bombín?

Existen cientos de vendedores y marcas de bombines, por supuesto todos dicen ser seguros, pero que nos indica que realmente es así. ¿Existe alguna norma, alguna guía, alguna forma de certificar o demostrar que un bombín cumple un requerimiento mínimo de seguridad y si existe cuál es?

Afortunadamente existe una normativa de seguridad, por lo menos en Europa que certifica el nivel de seguridad de un bombín y/o cerradura, es la EN 1300.

La norma EN 1300 es una norma europea que hace referencia a las cerraduras de alta seguridad y también hacen referencia a las normas EN 1143-1 y EN 1047. Básicamente estas normas indican los requisitos para la fiabilidad de la cerradura, resistencia, ingreso no autorizado, etc. La norma se clasifica en 4 clases: A, B, C  y D, donde la A es la más baja y D la más alta.

También existe una norma mínima que deben cumplir las cerraduras para optar por la certificación y es la norma EN 1303:2015, los aspectos más importantes que cubre esta norma son, la seguridad relacionada con la calidad de la llave y la resistencia al ataque.

¿Qué pruebas o ensayos se le aplican al bombín?

Dentro de las normas que están establecida, indican que se les deben aplicar una serie de pruebas a las cerraduras o bombín, para que los mismos opten al certificado correspondiente según los valores obtenidos en las pruebas.

Este tipo de pruebas se aplican muchísimo antes de que un bombín se pueda instalar, y dichas instrucciones te las mostramos presionando el siguiente enlace. Las pruebas que se realizan son básicamente las siguientes:

  • Seguridad relacionada con la llave. (1 a 6) 1 es el mínimo.
  • Resistencia al ataque. (0 A B C D E)  donde 0 es el mínimo.
  • Ensayos de resistencia a la manipulación
  • Ensayos de resistencia al robo con daños.
  • Ensayos de resistencia al espionaje.

Cuando se aplica pruebas de certificación a una cerradura o bombín dependiendo de las pruebas generan unos resultados y basado en los mismos se genera un número de seguridad parecido al siguiente ejemplo:

                                          DIN EN 1303:2015-08

                                             1 6 0 B* 0 A 6 D

Esto se lee de la siguiente forma omitiendo el asterisco (*), viendo el séptimo dígito (6) y el octavo (D), significa que el bombín o cerradura es de alta seguridad, cuenta con 6 bloqueos que funciona a la vez y con unas 100.000 combinaciones y adicionalmente tiene una resistencia mínimo al ataque entre 5 y 10 minutos.

Con esta información y con la ayuda de un cerrajero, podemos saber cuál nivel de seguridad ofrece el bombín que estamos adquiriendo o tenemos en nuestras viviendas o locales.